Inédito en la provincia: una rosarina será la gestante de su propio nieto
La Justicia de Familia de Rosario autorizó a una mujer de 50 años a gestar en su vientre a través de un sistema de fecundación asistida a su nieto o nieta. Es que su hija, de 25 años, carece de útero por una enfermedad y recurrirá a este método para ser madre. Según los abogados intervinientes, se trata de un fallo inédito en Santa Fe.
Con las reservas de las identidades correspondientes, trascendió que se trata de una mamá de 50 años que le ofrece a su propia hija gestar ante la imposibilidad de ésta de hacerlo por sus propios medios, por haber nacido con un sindrome por el cual no tiene útero.
En esta historia confluye el deseo de ser madre, la ciencia y el derecho. Así se desprende de las argumentaciones que el juez de Familia de la 4° nominación. Gustavo Antelo, expuso en el expediente.
Tras el diagnóstico que no le permitiría gestar a un bebé, la joven de 25 años y su pareja se interiorizaron de la existencia de la técnica de subrogación de vientre. Alli la esperanza renació y sus expectativas resurgieron. Ante ello, fue decisivo que la madre de la chica le propusiera ser la gestante los nueve meses de embarazo.
Así, los padres intencionales” se practicaron diversos estudios que establecieron que se encuentran aptos física y psicológicamente para llevar adelante el tratamiento de gestación por sustitución.
Y según detalló la abogada interviniente en el caso, se hizo un tratamiento de fertilidad asistida de alta complejidad con óvulos y semen de la propia pareja y se transfirió al útero de la gestante, quien dará a luz a su nieto o nieta.
Pero todo es muy reciente. Tanto la implantación o transferencia en el organismo gestante como su evolución. De modo que aún se desconocen los resultados a futuro. Lo cierto es que los padres intencionales y la gestante subrogada, que fueron patrocinados por la abogada Nadia Parolin, dieron su consentimiento para la fecundación in vitro con útero subrogado.
El juez de Familia Antelo destacó “lo valioso y altruista que resulta el noble gesto de la mujer, la que sabedora del claro deseo de su hija en convertirse en madre, no ha dudado en asumir el rol de madre gestacional, situación otrora de imposible materialización y hoy en día cada vez más habitual gracias a los notorios avances médicos y cientificos”.
Este lunes se informó que este caso testigo es único en Santa Fe y puede sentar las bases para posteriores situaciones. Por Oscar Canavese.