Rosario – Ya se implementa la certificación gratuita para casos de fertilización asistida
Los trámites para certificar el Consentimiento Informado de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) pueden concretarse en el Hospital Centenario, con la posibilidad de solicitar turnos previamente.
En distintos medios de comunicación, surgieron casos de fertilización asistida, donde los padres debían acudir a un escribano público para inscribir a sus hijos. Inclusive se conoció que una docente rosarina que dio a luz a su hija, tuvo que abonar el monto de $ 5.000, para conseguir la certificación del Consentimiento Informado de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA). Pero ese trámite de ahora en más será gratuito en Rosario.
Cuando se trata de fertilización asistida, el Código Civil solicita cierta documentación protocolizada, la cual, por ley provincial, en el nodo Rosario, debía hacerse de manera gratuita en el Hospital Centenario. Frente a esta situación, la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas, presentó un proyecto solicitando a la Provincia la implementación de la certificación del Consentimiento Informado de Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) en el Hospital Centenario o un procedimiento alternativo.
La concejala se reunió junto a Norma López (Concejala), la Dra. Nadia Parolin (abogada especialista en Derecho a la salud reproductiva), Patricia Perfumo, Coordinadora General de la Unidad de Reproducción Humana Médicamente Asistida (URHMA) del Hospital Centenario, Patricia Vallina, secretaria de Coordinación de Gabinete del Ministerio de Salud y Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario.
Allí, las autoridades provinciales, comunicaron que ya se está implementando el procedimiento en dicho efector y que además, se encuentra a disposición el número de WhatsApp 54 9 341 4026591 para que los padres, en caso de fertilización asistida, puedan solicitar turno.
Al respecto, la concejala de Juntos por el Cambio sostuvo que “es una buena noticia”. “Celebramos la implementación, ya que los padres para poder inscribir a sus hijos debían recurrir a un escribano público, pagando el costo económico y además, poniendo en riesgo la inscripción a sus hijos en las obras sociales si llegaban a tener grandes demoras”, añadió Figueroa Casas.